top of page

Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es una especialidad de la Odontología que trata los problemas de la pulpa del diente o nervio. Cuando a alguien se le practica una endodoncia, se le dice que se le va a “matar el nervio”: lo que se consigue con la endodoncia es eliminar el tejido pulpar o nervio que se ubica dentro del propio diente.

 

¿En qué dientes se hace la endodoncia?

Los dientes que generalmente requieren una endodoncia son aquellos que presentan caries extensas, que afectan al nervio, o dientes que han recibido un golpe o traumatismo que también pueden afectarlo. Por último, también se realiza a algunos dientes que presentan una sensibilidad irreversible que no cede con tratamientos desensibilizantes.

 

¿Porqué se hace una endodoncia?

Debido a los motivos anteriores, el nervio puede quedar afectado de forma reversible o irreversible. Cuando es irreversible, puede provocar un dolor muy molesto al morder, con los cambios de temperatura, de forma espontánea…Si este dolor no se trata adecuadamente, el nervio se degrada, el dolor cesa, y el nervio deja de cumplir su función como fuente alimentícia del diente. Aunque el nervio deje de doler, es necesario tratarlo, puesto que la evolución de ese proceso puede provocar infecciones severas con acúmulos de pus, flemones u otros problemas derivados de ese proceso degenerativo.

 

¿Qué se hace en una endodoncia?

La endodoncia trata de eliminar el tejido afectado (el nervio) mediante un proceso que se realiza con anestesia local, con lo que el proceso es indoloro. Se utiliza una serie de instrumentos o limas que eliminan físicamente este tejido y, posteriormente, se trata con una acción química (con una serie de desinfectantes e irrigadores que tienen una función de arrastre de las sustancias orgánicas e inorgánicas del interior de los conductos radiculares). Una vez eliminado todo el tejido pulpar (o nervio) que se encuentra en el interior del diente, se procede a la obturación. Ésta se realiza con unas puntas anaranjadas termoplásticos (o gutapercha) con lo que se sellan esos conductos que anteriormente albergaban el nervio. Cuando se concluyen estas dos fases, ha de reconstruirse o empastarse el diente.

bottom of page